De acuerdo a la normativa vigente del Banco Central de la República Argentina (“BCRA”), Alau Tecnología S.A.U. (“Ualá”) es un Proveedor de Servicios de Pago que ofrece cuentas de pago (“PSPCP”) inscripto bajo el número 33.549 en el Registro de Proveedores de Servicios de Pago del BCRA. Asimismo, Ualá se encuentra inscripta en la categoría Proveedores No Financieros de Crédito bajo el número 55.329 en el Registro de Otros Proveedores No Financieros de Crédito del BCRA. Ualá ofrece además el servicio de billetera digital y se encuentra debidamente inscripta ante el BCRA bajo el número 36.504 en el Registro Billeteras Digitales Interoperables.
Ualá no está autorizada por el BCRA para operar como una entidad financiera (como banco o como compañía financiera) en los términos de la Ley Nº 21.526 ni por la Comisión Nacional de Valores (“CNV”) para actuar como agente del mercado de capitales.
Los fondos depositados en las cuentas de pago que ofrece Ualá (“Cuenta Ualá”) no constituyen depósitos en una entidad financiera, ni cuentan con ninguna de las garantías que tales depósitos puedan gozar de acuerdo con la legislación y reglamentación aplicable en materia de depósitos en entidades financieras.
Responsabilidad por los fondos
De acuerdo a la normativa BCRA, Ualá mantendrá los fondos de las cuentas de sus usuarios (“Usuarios”) disponibles en cuentas a la vista, a su nombre, en entidades financieras autorizadas por el BCRA.
Ualá no será responsable en ningún caso por hechos que afecten la disponibilidad de los fondos y/o por la insolvencia de dichas entidades financieras reguladas.
Ualá se limita a ofrecer servicios de pago, dado su carácter de PSPCP y al no ser una entidad financiera en los términos de la Ley N° 21.526, no realiza intermediación financiera. A diferencia de los bancos, Ualá no presta depósitos, por lo que sus préstamos son con capital propio.
Información sobre Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo
Ualá es un Sujeto Obligado de acuerdo con la Ley 25.246 y modificatorias (Art. 20). Por la actividad que realizamos estamos obligados a obtener datos de nuestros clientes y monitorear sus operaciones con el fin de informar a la Unidad de Información Financiera (“UIF”) y así prevenir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Otros Sujetos Obligados son, por ejemplo, los bancos, las compañías de seguros, los escribanos, entre otros.
Ualá cumple con todas las normas aplicables sobre prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, principalmente la Resolución UIF 76/2019.
Información sobre Anticorrupción
Ualá se compromete fuertemente con el cumplimiento de todas las normas aplicables en materia de anticorrupción, tales como la ley 27.401 de responsabilidad penal de las personas jurídicas. Ualá cuenta con un Plan de Integridad que abarca varios aspectos relacionados.
Información sobre Fintech
Ualá es una empresa de la categoría Fintech. El término “Fintech” nace de la unión de las palabras Finanzas y Tecnología en inglés. El sentido de la unión de ambas palabras se genera porque las Fintech buscan ofrecer a las personas variados servicios financieros aprovechando la tecnología y, por lo tanto, haciendo que los productos y servicios ofrecidos sean más accesibles, para que más personas puedan tenerlos y puedan utilizarlos con más facilidad.
El principal servicio que ofrece Ualá es la tarjeta prepaga asociada a una cuenta de pago con una app. Es decir, es una tarjeta recargable que para poder usarla, primero se le debe cargar saldo. Para saber cómo cargar saldo en Ualá ingresar acá.
Una vez acreditada la carga en la cuenta, el Usuario tendrá su dinero disponible en todo momento: para hacer compras, acceder a préstamos personales, cargar saldo a determinados servicios, cuotificar consumos, transferir a cualquier CBU o CVU, como también para extraer los fondos por cajeros automáticos, entre otros servicios.